Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31612
Title: | Principios del Constructivismo Social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Generaset |
Authors: | Cabrera Paucar, Edwin José Delgado Pesantez, Jefferson Fernando |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Delgado Pesantez, J. F. Cabrera Paucar, E. J. (2022) Principios del Constructivismo Social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Generaset [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31612 |
Abstract: | Abstract: Social constructivism reveals the collaborative nature of learning and the relevance of the social and cultural context. Thus, learning has its foundations in the integration, in the relationships and the expansion of knowledge networks that human beings possess. Therefore, the theoretical framework of this research is composed of fundamentals and basic terms that help to understand the essence of the Pedagogical Proposal in the educational context and the relationship and importance of the constructivist approach and its principles within the teaching-learning process. In this research work, the pedagogical principles of social constructivism that are constituted in the pedagogical proposal of the Genesaret Educational Institution are shown, which are subsequently projected within a matrix of relationship of principles and analyzed one by one from the point of view of constructivist principles themselves and from the point of view of guidelines for the teaching-learning process and evaluation of learning. Finally, conclusions and recommendations are presented that will help to understand their importance. |
Description: | Resumen: El constructivismo social revela la naturaleza colaborativa del aprendizaje y la relevancia del contexto social y cultural. Es así que, el aprendizaje tiene sus fundamentos en la integración, en las relaciones y la ampliación de redes de conocimiento que posee el ser humano. Por ello, el marco teórico de la presente investigación se compone de fundamentos y términos básicos que ayudan a comprender la esencia de la Propuesta Pedagógica en el contexto educativo y la relación e importancia del enfoque constructivista y sus principios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo investigativo se muestran los principios pedagógicos del constructivismo social que se constituyen en la propuesta pedagógica de la Institución Educativa Genesaret, los cuales posteriormente son proyectos dentro de una matriz de relación de principios y analizados uno por uno desde el punto de vista de principios constructivistas propiamente dichos y desde el punto de vista de orientaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de aprendizajes. Para culminar se presentan conclusiones y recomendaciones que ayudarán a comprender la importancia de los mismos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130870.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.