Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3181
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ruiz Ordóñez, Richard Eduardo | - |
dc.contributor.author | Constante Chasi, Aída Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2012-07-03T12:46:15Z | - |
dc.date.available | 2012-07-03 | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Constante Chasi, Aída Cecilia. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la Escuela Fiscal Mixta “Calixto Pino” de la parroquia José Guango Bajo y el Colegio Nacional “Mulaló” de la parroquia Mulaló del Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011. (Tesis de Magister en Pedagogía). UTPL. Riobamba. pp. 134 | es_ES |
dc.identifier.other | 371X2334 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3181 | - |
dc.description | La investigación se divide en cuatro capítulos: El primero es la concepción y definición de la Pedagogía, analizando las semejanzas y diferencias entre la educación y la pedagogía, se hace un breve recuento de la historia del proceso pedagógico en las principales civilizaciones del mundo. Para el segundo capítulo se ha tomado en cuenta las teorías psicológicas como base de las prácticas educativas revisando las teorías psicológicas como antecesoras de los modelos pedagógicos donde la psicología es tomada como una herramienta para entender el proceso de aprendizaje y formación de las estudiantes, de las concepciones psicológicas se derivan algunos modelos pedagógicos que con el pasar del tiempo han contribuido a mejorar el proceso educativo Apareciendo nuevas pedagogías como la conductista, marxista de Lev Vygotsky, la teoría biológica del desarrollo de Jean Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel. En el tercer capítulo se habla de la definición y conceptualización del currículo, la importancia que tiene el currículo para el desarrollo del proceso de aprendizaje, Los modelos pedagógicos que han guiado a través del tiempo el proceso educativo tomando en cuenta la perspectiva humanista clásica, doctrinal, científico conductual, humanista moderna, cognitiva, para finalmente llegar a los nuevos modelos curriculares. En el cuarto capítulo encontramos a la pedagogía contemporánea y su práctica tomando como base la educación de la iglesia, la concepción marxista. Finalmente se habla de la pedagogía en América Latina, los modelos que han sido aplicados y las políticas educativas ecuatorianas. Luego se analiza la información obtenida en las encuestas las cuales se encuentran expresadas en tablas y cuadros estadísticos, se ha realizado la discusión respectiva para finalmente dar a conocer una propuesta de trabajo con las y los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Educación - Investigación | es_ES |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Maestría en Pedagogía | es_ES |
dc.title | Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la Escuela Fiscal Mixta “Calixto Pino” de la parroquia José Guango Bajo y el Colegio Nacional “Mulaló” de la parroquia Mulaló del Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011 | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis de Constante Chasi Aída Cecilia.pdf | 6.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.