Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31959
Título : Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19
Autor : Luzón Merino, Shirley Maleny
Camizan García, Carmen Olinda
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Camizan García, C. O. Luzón Merino, S. M. (2022) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31959
Resumen : Abstract: The objective of the research was to identify the factors related to stress in the teachers of the "Ecuatoriano Suizo" Private Educational Unit in the center of Quito, in the city of Quito during the year2021. The methodology applied was quantitative, not experimental,transversal, descriptive; with a non-probabilistic sample of 40 teachers. The instruments applied were: Ad-hoc sociodemographic and labor questionnaire, Maslach chronic work stress, technostress questionnaire (NTP), depression, anxiety and stress scales (DASS-21), coping strategies style scales (COPE-28). Among the most relevant results, a high prevalence was found in the dimension of depersonalization with 82.9% almost in the majority of teachers; Regarding mental health, the dimension with a slight score of 95.1% is in depression and the most outstanding strategies were coping focused on the problem with an average of 24.51. In conclusion, work stress is associated with teleworking and related to very stressful and unfavorable work spaces that the Covid-19 pandemic brought about, causing isolation, fear and uncertainty in teachers.
Descripción : Resumen: El objetivo de la investigación fue la de Identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de la Unidad Educativa Particular del centro de Quito, de la ciudad de Quito durante el año 2021.La metodología aplicada fue cuantitativa, no experimental, transversal, descriptivo; con una muestra no probabilística de 40 docentes. Los instrumentos aplicados fueron: cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, estrés laboral crónico de Maslach, cuestionario de tecnoestrés (NTP), escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), escalas de estilos de estrategias de afrontamiento (COPE-28). Entre los resultados más relevantes, se encontró una prevalencia elevada en la dimensión de despersonalización con un 82.9% casi en la mayoría de los docentes; en cuanto a la salud mental la dimensión con una puntuación leve de un 95.1% de afrontamiento y las estrategias más destacadas fue en afrontamiento enfocadas en el problema, con una media del 24.51. En conclusión, el estrés laboral está asociado con el teletrabajo y relacionado a espacios laborales muy estresantes y desfavorables que conllevó la pandemia Covid-19, originando el aislamiento, miedos e incertidumbres en los docentes.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131123.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.