Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32010
Título : Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato del sector norte de la ciudad de Quito durante la pandemia de COVID - 19 en el año 2021 - 2022
Autor : Ramón Herrera, Ángel Ricardo
Veloz Cajas, Génesis Andrea
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Veloz Cajas, G. A. Ramón Herrera, Á. R. (2022) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato del sector norte de la ciudad de Quito durante la pandemia de COVID - 19 en el año 2021 - 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32010
Resumen : Abstract: Stress is a mechanism activating psychophysiological reactions in people to act and protect themselves against an external stressor. The aim of the present research was to identify the factors related to stress in primary and high school teachers in the northern sector of Quito during the COVID-19 pandemic in the year 2021-2022. For that, a quantitative, non experimental, cross-sectional, descriptive methodology was used with access to a sample of 46 teachers chosen through non-probabilistic casual accidental sampling. The instruments used were: Ad Hoc Questionnaire; Maslasch Chronic Occupational Stress Inventory (MBI GS), Salanova Technostress Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS 21) and the Multidimensional Style Evaluation Coping Scale (BRIEF-COPE/28). According to the results obtained, a high presence of Burnout Syndrome, technostress, depression, anxiety, and stress was found compared to the medium and low scores in most of the sample. Also, the most used strategies were the problem-focused coping strategies. In conclusion, stress in teachers was caused due to different factors emerged during the pandemic.
Descripción : Resumen: El estrés es un mecanismo que activa reacciones psicofisiológicas en la persona para actuar y protegerse ante un factor externo estresante. Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores relacionados con estrés en docentes de educación básica y bachillerato en el sector norte de Quito durante la pandemia del COVID-19 en el año 2021- 2022. Se utilizó metodología cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva con muestra accesible de 46 docentes elegidos mediante muestreo causal-accidental no probabilístico. Los instrumentos que se aplicaron fueron Cuestionario de Ad Hoc, Inventario del Estrés Laboral Crónico de Maslasch (MBI-GS), Cuestionario de Tecnoestrés de Salanova, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28). De acuerdo con los resultados obtenidos, se evidenció la presencia de niveles altos sobre síndrome de burnout, tecnoestrés, depresión, ansiedad y estrés frente a puntuajes medios y bajos en la mayoría de la muestra. Asimismo, las estrategias de afrontamiento centradas en el problema fueron las más utilizadas. En conclusión, el estrés en docentes se produjo debido a los distintos factores surgidos durante la pandemia.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131088.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.