Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32112
Title: | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de COVID 19 en una institución pública de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura durante el año 2021 - 2022 |
Authors: | Bustamante Bustamante, María Concepción Pinchao Morales, Hilarity Darling |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Pinchao Morales, H. D. Bustamante Bustamante, M. C. (2022) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de COVID 19 en una institución pública de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura durante el año 2021 - 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32112 |
Abstract: | Abstract: The principal objective on this research was to identify the related factors with the stress in Teachers. The conducted study was quantitative, not experimental nor transactional. The sample that was part of this research was of 42 teachers of the Area of the Basic Education and high school of a Public Institution in Ibarra city; where 52.4% of them were women and 47.6% were men, with an average of 45 years old and a typical deviation (TD) of 9. The results were collected by the following instruments: The sociodemographic questionnaire Ad Hoc., the Inventory of Chronical Laboral Stress of Maslach (MBI-GS), The questionnaire of Technostress, The Scales of Depression, anxiety and stress (DASS-21) and the Multidimensional Scale of Evaluation of the styles of Facing (BRIEF-COPE/28). Based on the results obtained, it can be concluded that it does not exist a significant level of stress in the studied sample. |
Description: | Resumen: El objetivo principal de la presente investigación fue el de identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes. El estudio realizado fue de tipo cuantitativa, no experimental y transeccional. La muestra que formo parte de esta investigación fue de 42 docentes del área de educación básica y bachillerato de una institución pública en la ciudad de Ibarra; en donde el 52.4% fueron de sexo femenino y el 47.6% fueron de sexo masculino, con un promedio de 45 años y una desviación típica (DT) de 9. Los resultados se recolectaron mediante los siguientes instrumentos: El Cuestionario Sociodemográfico Ad Hoc., el Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach [MBI-GS]; el Cuestionario de Tecnoestrés, las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28). En base a los resultados obtenidos se puede concluir que no existe la presencia de estrés significativo en la población estudiada. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131228.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.