Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32168
Título : | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma |
Autor : | Rodríguez Romero, Juan Carlos Patiño García, Viviana Paulina |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Patiño García, V. P. Rodríguez Romero, J. C. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32168 |
Resumen : | Abstract: The Pedagogical Proposal is an instrument that all educational institutions at the national level must have, but sometimes shortcomings may arise in its development, making it necessary to identify the shortcomings for future corrections. The subject of the research is "Principles of social constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the City of Zaruma School", whose general objective was related to explaining the contribution of Social Constructivism to student learning as the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal. The documentary review method was used to analyze the content of the Pedagogical Proposal in relation to the pedagogical foundation, to identify the pedagogical assumptions, its theoretical description, its orientations for teaching and its orientations for the evaluation of learning. The content analysis technique was used. It is concluded that improvements have to be made in the pedagogical proposal of the school in order to establish and work under the pedagogical principles and the principles of social constructivism that are related to what is established by the Organic Law of Intercultural Education (LOEI) and the Curriculum. National 2016. |
Descripción : | Resumen: La Propuesta Pedagógica es un instrumento que deben tener todas las instituciones educativas a nivel nacional, pero en ocasiones pueden surgen falencias en su desarrollo, siendo necesario identificar las falencias para futuras correctoras. El tema de la investigación es Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela Ciudad de Zaruma , cuyo objetivo general estuvo relacionado con explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Se utilizó el método de revisión documental, para analizar el contenido de la Propuesta Pedagógica en lo relacionado a la fundamentación pedagógica, para identificar los supuestos pedagógicos, su descripción teórica, sus orientaciones para la enseñanza y sus orientaciones para la evaluación de aprendizajes. Se utilizó la técnica de análisis de contenido. Se concluye que en la propuesta pedagógica de la escuela se tienen que realizar mejoras con el fin de establecer y trabajar bajo los principios pedagógicos y los principios del constructivismo social que están relacionados con lo que establece Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el Currículo Nacional 2016. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131242.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.