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Título : Propuestas de mejora de bajo coste en la seguridad vial del tramo de la vía Villonaco Chuquiribamba, aplicando el método iRAP
Autor : Vásquez Monteros, Carlos Javier
Caraguay Caraguay, José Gonzalo
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Caraguay Caraguay, J. G. Vásquez Monteros, C. J. (2022) Propuestas de mejora de bajo coste en la seguridad vial del tramo de la vía Villonaco Chuquiribamba, aplicando el método iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32259
Resumen : Abstract: The application of the iRAP method and the vida program, allows us to recognize that the roads of the country do not present in many of them a perfect geometric layout that allows thedriver to travel in an adequate and optimal way in the route to their destination, so in this project of the Villonaco. Chuquiribamba is demonstrated that the lowest cost route has been designed and does not comply with the guarantees of a safe road, leaving as a result a road with high slopes and very dangerous curves, and that with the application of this method we have tried to somehow solve the problem of insecurity of this road, the solutions found are perfectly applicable, it is only necessary the political will to allocate resources, always remembering that above all that exists on this earth is the life of the human being in the foreground, nothing justifies an accident and much more when there are human losses, so the countermeasures found by our program, are the answer to the safety levels that a road should have,.
Descripción : Resumen: La aplicación del método iRAP y el programa VIDA, nos permite reconocer que las vías del país no presentan en muchas de ellas un trazado geométrico perfecto que permita al conductor transitar de una manera adecuada y optima en el recorrido hacia su destino, por lo que en el presente proyecto de la vía Villonaco-Chuquiribamba queda demostrado que se ha evaluado el recorrido de más bajo costo y que no cumple con las garantías de una vía segura, dejando como resultado una carretera con pendientes altas y curvas muy peligrosas, y que con la aplicación de este método hemos tratado de solucionar de alguna manera el problema de inseguridad de esta vía, las soluciones encontradas son perfectamente aplicables, solo es necesario la voluntad política para asignar los recursos, recordando siempre que sobre todo lo que exista en esta tierra está la vida del ser humano en primer plano, nada justifica un accidente y mucho más cuando hay pérdidas humanas, por lo que las contramedidas encontradas por nuestro programa, son la respuesta a los niveles de seguridad que debe tener una carretera, porque fue necesario para encontrar las soluciones respectivas tener conocimiento del estado actual de la vía, las medidas del ancho, espaldón.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131276.TITN.
Aparece en las colecciones: Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas

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