Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32284
Título : Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo
Autor : Brizuela Camacho, Sor Natalia
Peñaloza Gómez, Mayra Alexandra
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Peñaloza Gómez, M. A. Brizuela Camacho, S. N. (2022) Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32284
Resumen : Abstract: The present investigation deals with Principles of Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the School of Basic Education "Rosa Josefina Burneo de Burneo" of the Loja canton, where its general objective consisted in the explanation of the contribution of Constructivism to student learning as a basis for said proposal. . Regarding the methodology, it was a qualitative research, focused on the collection of information from different bibliographic sources, for this, the content analysis method, the documentary review technique and the relationship matrix were used as a research instrument. , which is the cost of a comparative analysis of the principles of constructivism with the theoretical description of various authors, in addition to the principles of constructivism used in the current institutional pedagogical proposal, the guidelines for teaching-learning and the guidelines for the evaluation of the learnings. It is concluded that the Pedagogical Proposal of the aforementioned educational institution is shown to be focused on the principles of constructivism in which the teacher is a mediating guide who imparts his knowledge.
Descripción : Resumen: La presente investigación trata sobre Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo del cantón Loja, donde su objetivo generales especificar cuál es el aporte del Constructivismo hacia el aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. En cuanto a la metodología, se trató de una investigación cualitativa, centrada en la recolección de información de diferentes fuentes bibliográficas, para ello, se utilizó el método de análisis de contenido, la técnica de revisión documental y como instrumento de investigación la matriz de relación, misma que costa de un análisis comparativo de los principios del constructivismo con la descripción teórica de diversos autores, además con los principios del constructivismo utilizados en la propuesta pedagógica institucional vigente, las orientaciones para la enseñanza-aprendizaje y las orientaciones para la evaluación de los aprendizajes. Se concluye, que dicha propuesta pedagógica se muestra enfocada a los principios del constructivismo en que el docente es un guía mediador que imparte sus conocimientos.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131392.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.