Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32304
Título : | Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Carcelén de la ciudad de Quito |
Autor : | Juca Aulestia, José Marcelo Durán Merchán, Diana Carolina |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Durán Merchán, D. C. Juca Aulestia, J. M. (2022) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Carcelén de la ciudad de Quito [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32304 |
Resumen : | Abstract: This research focuses on the theoretical fundaments regarding the Social Constructivism implicated in education. Although Social Constructivism has been recently adopted, several psychologists, sociologists and teachers have provided a variety of definitions of the pedagogical approach. Philosophers and pedagogues such as Piaget and Vygotsky suggest that the Social Constructivism aims to solve educational problems involved in traditional teaching-learning process. This review describes the relationship between the Social constructivism principles and the pedagogical proposal of the Institución Educativa Carcelén. As an instrument of investigation a matrix of data was utilized to contrastthe contribution of some authors. Furthermore, the analysis of a considerable amount of articles was possible through a documentary investigation, having as a result, information from authors who support and characterize main aspects of pedagogy, didactics, curriculum in the direction of the Social Constructivism. The research concludes that the principles of the Social Constructivism are suitable to enhance the educational process as there are positive results which back up the reviewed elements. This investigation has the intention to contribute the renovation of the pedagogical work in Ecuador. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo se centra en los fundamentos teóricos del constructivismo social y la educación, aunque el constructivismo social es un concepto que ha sido adoptado recientemente, un gran número de psicólogos, sociólogos y docentes han proporcionado variadas definiciones de este concepto. También filósofos y pedagogos como Piaget y Vygotsky sugieren que el constructivismo social intenta resolver los problemas de la enseñanza y el aprendizaje tradicionales. En esta revisión de investigación se busca describir la relación entre los principios del constructivismo social y los principios de la Propuesta Pedagógica de la Institución Educativa Carcelén. Para lo cual, se utilizó como instrumento de investigación una matriz de relación para contrastar los aportes de los autores; en esa misma línea, se realizó un análisis de varios artículos por medio de la investigación documental; donde se obtuvo información de autores que expresan sobre la pedagogía, didáctica aprendizaje, currículo y los principios de constructivismo social. Del presente estudio se destaca que los principios del Constructivismo Social son idóneos, porque comprueba resultados positivos en el proceso pedagógico, es decir que esta investigación favorecerá a incrementar y renovar la práctica pedagógica en el Ecuador. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131410.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.