Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32308
Title: El cómic para mejorar la lectoescritura en el primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa San Pío X de la ciudad de Ambato, durante el año lectivo 20212022
Authors: Cristhian Geovanny Sarango Jaramillo
Bazante García, Francisco Fernando
Sarango Jaramillo, Cristhian Geovanny
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Bazante García, F. F. Sarango Jaramillo, C. G. (2022) El cómic para mejorar la lectoescritura en el primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa San Pío X de la ciudad de Ambato, durante el año lectivo 20212022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32308
Abstract: Abstract: Educational processes must be developed according to society s evolution requirements, currently, the information and communication society adopts education modalities based on the constructivist approach, in which students must be considered as the center of the teaching-learning process. Students are responsible to build their own knowledge. In this scenario, the teacher becomes the guide and facilitator in the teaching-learning process; therefore, it is completely necessary for teachers to be innovative and to be trained in the use of diverse resources to be applied in classes. This research aims to investigate the incidence of comics as an educational tool, that favors the development of literacy in the students from the First Year of Baccalaureate of the San Pío X High School. To fulfill the described purpose, a systematic investigation is carried out, which combines in an articulated way, the investigation of written sources, which describe the study variables, and, the field investigation that collects information directly from the students. Thereby, reaching conclusions and proposing workshops that involve the students in the use of comics as an input to achieve and build meaningful learning in a specific area and in other areas of knowledge.
Description: Resumen: Los procesos educativos se deben desarrollar en base a las exigencias de la evolución de la sociedad, actualmente, la sociedad de la información y comunicación adopta modalidades de educación en base al enfoque constructivista, en el que se debe considerar a los estudiantes como el centro del aprendizaje y responsables de construir sus propios saberes; en este escenario, el docente se convierte en orientador de dichos procedimientos y guía, por ende, es menester que innove y se capacite en el empleo de diversos recursos, como el caso del presente estudio que plantea como objetivo general Investigar la incidencia del cómic como herramienta educativa que favorezca el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa San Pío X ; para cumplir el propósito descrito se elabora una investigación sistemática, que combina de forma articulada la investigación de fuentes escritas que describa las variables de estudio y, la investigación de campo que recabe información directamente de los estudiantes para llegar a las conclusiones y plantear talleres que permitan introducir a los dicentes en el empleo del cómic como insumo para llegar al aprendizaje significativo en la asignatura y en el resto de áreas del conocimiento.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131433.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.