Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32351
Título : | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar de la ciudad de Cuenca |
Autor : | Ramón Carrión, Edgar Jamil Rentería Álvarez, Yessenia Mercedes |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Rentería Álvarez, Y. M. Ramón Carrión, E. J. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar de la ciudad de Cuenca [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32351 |
Resumen : | Abstract: The present research work is oriented to analyze and reflect on the constructivism principles of the institutional pedagogical proposal of the Educational Unit "Victor Gerardo Aguilar" of the city of Cuenca, its general objective is to explain the contribution of constructivism to the students' learning as a foundation of the institutional pedagogical proposal. The methodology used is the archival research, through the documentary review technique, and as an instrument the relationship matrix between the principles of constructivism, the ethical, pedagogical and epistemological foundations raised in the institutional pedagogical proposal. The application of these constructivist principles in the educational process was evidenced, leading to a teaching that is born from self-construction, from the experiences that students already have to generate new significant and lasting learning. It is important to opt for an educational change, orienting towards a reflective and motivational process in the students, their integral formation, building knowledge based on their experiences, encompassing knowledge, abilities, skills and values to know how to do in life, to know how to be and to undertake. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo de investigación se orienta a analizar y reflexionar acerca de los principios del constructivismo de la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar de la ciudad de Cuenca, tiene como objetivo general explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la propuesta pedagógica institucional. La metodología utilizada es análisis de contenido, por medio de la técnica de revisión documental y como instrumento la matriz de relación entre los principios del constructivismo, los fundamentos éticos, pedagógicos y epistemológicos planteados en la propuesta pedagógica institucional. Se evidenció la aplicación de dichos principios constructivistas en el proceso educativo, encaminándose a una enseñanza que nace de la autoconstrucción, de las experiencias que ya poseen los estudiantes para generar nuevos aprendizajes significativos y duraderos. Es importante optar por un cambio educativo orientando a un proceso reflexivo y de motivación en el estudiante, su formación integral, construyendo el conocimiento en base a sus experiencias, abarcando conocimientos, habilidades, destrezas y valores para saber hacer en la vida, saber ser y emprender. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131502.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.