Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32420
Título : | Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso |
Autor : | Cabrera Paucar, Edwin José Párraga Quiroz, Jimena Marilú |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Párraga Quiroz, J. M. Cabrera Paucar, E. J. (2022) Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32420 |
Resumen : | Abstract: The present research work entitled "Principles of Social Constructivism" had the general objective of explaining the contribution of Social Constructivism to student learning as a foundation of the Institutional Pedagogical Proposal of the basic education school "Galo Plaza Lasso" located in the city of Machala. The methodology used was interpretative based on a research methodological strategy of documentary analysis. From the Institutional Pedagogical Proposal, we extracted the main constructivist aspects that guide the pedagogical work and as such ensure meaningful and lasting learning in the student.Among the techniques and instruments used, the relationship matrix stands out, which allows understanding and reflecting on the application of such principles to guarantee quality teaching-learning. The results obtained in the research show that the constructivist principles contribute significantly to the child's development, besides establishing approaches that propitiate essential mechanisms for an effective integration of constructivist pedagogy. It is concluded that the work of the educational institution is oriented towards the student, whose commitment is to enhance and ensure the student's integral development. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo de investigación titulado Principios del Constructivismo Social tuvo como objetivo general explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional de la escuela de educación básica Galo Plaza Lasso ubicada en la ciudad de Machala. La metodología utilizada fue de tipo interpretativa basada en una estrategia metodológica de investigación de análisis documental. De la Propuesta Pedagógica Institucional se extrajeron los principales aspectos constructivistas que orientan el quehacer pedagógico y que como tal aseguran aprendizajes significativos y perdurables en el alumno. Entre las técnicas e instrumentos utilizados se destaca la matriz de relación, misma que permite comprender reflexionar sobre la aplicación de dichos principios para garantizar una enseñanza-aprendizaje de calidad. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que los principios constructivistas aportan significativamente al desarrollo del niño, además de establecer enfoques que propician mecanismos imprescindibles para una integración eficaz de la pedagogía constructivista. Se concluye que el trabajo de la institución educativa se orienta hacia el estudiante, cuyo compromiso es potenciar y asegurar el desarrollo integral del alumno. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131482.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.