Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32532
Title: Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Gabriel García Moreno
Authors: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Macas Espinosa, Verónica del Cisne
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Macas Espinosa, V. D. C. Andrade Vargas, L. D. (2022) Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Gabriel García Moreno [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32532
Abstract: Abstract: Constructivism represents one of the great ideas in education. Its implications on how teachers teach and learn to teach are enormous. Under this context, research was conducted on the topic: Principles of constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the School of Basic Education "Gabriel García Moreno", with the general objective of explaining the contribution of Social Constructivism to student learning as the basis of the Institutional Pedagogical Proposal. The present research had a descriptive non-experimental design, the documentary, analytical and synthetic methods were used, the instrument used was the relationship matrix where the principles of constructivism were established or identified. It is concluded that the principles of constructivism are present in the institutional pedagogical proposal through the teachers' functions. When the institution evidences the principles in the pedagogical proposal, it can be assumed that there is a degree of commitment for the execution of the same.
Description: Resumen: El constructivismo representa una de las grandes ideas en educación. Sus implicaciones sobre cómo los profesores enseñan y aprenden a enseñar son enormes. Bajo este contexto se realizó la investigación sobre el tema: Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Gabriel García Moreno , teniendo como objetivo general explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. La presente investigación tuvo un diseño de tipo descriptivo no experimental, se emplearon los métodos documental, analítico y sintético, instrumento utilizado fue la matriz de relación donde se fueron estableciendo o identificando los principios del constructivismo. Se concluye que, los principios del constructivismo están presentes en la propuesta pedagógica institución a la través de las funciones de los docentes. Al momento de que la institución deja en evidencia los principios en la propuesta pedagógica se puede asumir que existe un grado de compromiso para la ejecución de las mismas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131527.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.