Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32606
Title: Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en instituciones educativas del Ecuador
Authors: Ayala Chauvín, Marco Antonio
Cabrera Ortiz, Ángel Marcelo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Cabrera Ortiz, Á. M. Ayala Chauvín, M. A. (2022) Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en instituciones educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32606
Abstract: Abstract: The purpose of this investigative work was to demonstrate the level of digital skills of the Junior High and Senior High teachers of four institutions in the city of Limón, Indanza. This a synthesis of the theoretical foundations of those skills that support the research was carried out. The level of knowledge and skills of teachers in various competitive areas of the technological tools use and Web 2.0 was analyzed. The applied research methods were analytical, synthetic, deductive, inductive, hermeneutical and statistical, together with bibliographic and the field research techniques. Data was collected using a questionnaire as a measurement instrument. The sample size was 10 High school mathematic teachers, which corresponds to the entire population ofthis area in the institutions in which the study was applied. The analysis of the processes showed that teachers require training in the use of technological tools. In addition, a training proposal is presented for the effective use of Information and Communication Technologies in the educational processes so that teachers can develop their digital skills.
Description: Resumen: Esta investigación tuvo como finalidad diagnosticar el nivel de competencias digitales de docentes de bachillerato y básica superior de cuatro instituciones de la ciudad de Limón Indanza, para ello se realizó una síntesis de los fundamentos teóricos sobre dichas competencias que sustenten la investigación, se analizó el nivel de conocimientos y habilidades de los docentes en varias áreas competicionales de uso de las herramientas tecnológicas y la Web 2.0.Los métodos de investigación aplicados fueron analítico, sintético, deductivo, inductivo, hermenéutico y estadístico, en conjunto con las técnicas de investigación bibliográfica y de campo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario. El tamaño de la muestra fue de 10 docentes del área de Matemáticas que corresponde a la población completa de esta área en las instituciones en las que se aplicó el estudio. El análisis de los resultados mostró que los docentes requieren procesos de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas. Además, se presenta una propuesta de capacitación para el uso efectivo de las TICen los procesos educativos de manera que los docentes desarrollen sus competencias digitales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131672.TITN.
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.