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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32784
Title: | Diseño de un modelo de aprendizaje organizacional para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chinchipe, en el año 2022. |
Authors: | Weingärtner Reis, Ingrid Aguilar Chamba, Adrian Alberto |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Aguilar Chamba, A. A. Weingärtner Reis, I. (2022) Diseño de un modelo de aprendizaje organizacional para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chinchipe, en el año 2022. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32784 |
Abstract: | Abstract: The objective of this research was to design an Organizational Learning (AO) model for the GAD Chinchipe. In order to identify the needs of the organization, a study with a mixed approach was proposed, in which forty public servants and four departmental directors participated. These two samples were evaluated usinga survey and an interview, respectively. The results of the survey showed that the institution has problems such as: lack of learning habits, centralized leadership, and lack of material resources to manage knowledge. The interviews, on the other hand, reflected a lack of knowledge of OA benefits on public entities. Based on the needs found, an OA model was proposed, which consists of five dimensions: knowledge, training, communication, technology and spaces. The limitations of the model were related to the lack of a financial budget and the difficulties of long-term projection due to political changes.. As a conclusion, it was deduced that the AO generates significant value for public administration, thus improving relations between collaborators and citizen attention. |
Description: | Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo el diseño de un modelo de Aprendizaje Organizacional(AO)para el GAD Chinchipe. A fin de identificar las necesidades de la organización, se planteó un estudio de enfoque mixto, en el cual participaron cuarenta servidores públicos y cuatro directores departamentales. Estas dos muestras fueron evaluadas mediante una encuesta y una entrevista, respectivamente. Los resultados de la encuesta mostraron que la institución tiene problemas como: la falta de hábitos de aprendizaje, el liderazgo centralizado y la falta de recursos materiales para gestionar el conocimiento. Las entrevistas, en cambio, reflejaron un desconocimiento de los beneficios del AO para las entidades públicas. Sobre la base de las necesidades encontradas, se planteó un modelo de AO, el cual consta de cinco dimensiones: conocimiento, formación, comunicación, tecnología y espacios. Las limitaciones del modelo estuvieron relacionadas con la falta de presupuesto y las dificultades de proyección a largo plazo debido a los cambios políticos. Como conclusión, se dedujo que el AO genera un valor significativo para la administración pública, mejorando así las relaciones entre los colaboradores y la atención ciudadana. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131728.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Administración de Empresas |
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