Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33102
Title: | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Juan Pablo II |
Authors: | Cabrera Paucar, Edwin José Cobeña Ostaiza, Darwin Cesario |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Cobeña Ostaiza, D. C. Cabrera Paucar, E. J. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Juan Pablo II [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33102 |
Abstract: | Abstract: When carrying out the research on the institutional pedagogical proposal and the principles of constructivism, several situations could be evidenced that perhaps were not taken into account in the teaching-learning process or at least as principles themselves. Therefore, the aforementioned work helped significantly to identify if in the institutional pedagogical proposal these principles were evidenced and if their practices in the pedagogical processes are linked to the principles of constructivism, in this way when carrying out the research work, with the support of teachers and authorities of the educational institution, were emerging those processes and practices that were carried out in it and contrasting them with the aforementioned principles, other strategies were established that help both teachers and students to carry out in a more equitable way these pedagogical practices and give greater prominence to student autonomy in the construction of their own knowledge and the teacher to participate as a guide and mediator of the educational processes, which results in the formation of critical, reflective, humanized and humanizing students. |
Description: | Resumen: Al realizar la investigación sobre la propuesta pedagógica institucional y los principios del constructivismo, se pudieron evidenciar varias situaciones que quizás no se las tenía en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje o al menos como principios propiamente dichos. Por lo que el mencionado trabajo ayudó de forma significativa a identificar si en la propuesta pedagógica institucional se evidenciaban estos principios y si sus prácticas en los procesos pedagógicos se vinculan con los principios del constructivismo, de esta manera al realizar el trabajo de investigación, con el apoyo de docentes y autoridades de la institución educativa, fueron emergiendo esos procesos y prácticas que se realizaban en la misma y contrastándolas con los mencionados principios, se fueron estableciendo otras estrategias que ayudan tanto a docentes como a estudiantes a llevar de una manera más equitativas esas prácticas pedagógicas y dar mayor protagonismo a la autonomía estudiantil en la construcción de sus propios conocimientos y al docente a participar como un guía y mediador de los procesos educativos, lo que da como resultado la formación de estudiantes críticos, reflexivos, humanizados y humanizadores. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142680.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.