Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33177
Title: Incidencia de los recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Segundo año de Educación General Básica de la Institución Educativa Jorge Mantilla Ortega de la ciudad de Quito
Authors: Jara Roa, Dunia Inés
Cabrera Verdugo, Olga Ximena
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Cabrera Verdugo, O. X. Jara Roa, D. I. (2022) Incidencia de los recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Segundo año de Educación General Básica de la Institución Educativa Jorge Mantilla Ortega de la ciudad de Quito [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33177
Abstract: Abstract: The objective of the study was to determine the incidence of RED digital educational resources in the teaching-learning process of second-year students of basic general education, a non-experimental design research was carried out, with a quantitative approach, with a descriptive and cross-sectional scope. A population of 36 parents and 20 teachers was part of the study, applying the survey questionnaires adapted from Perea (2014) and Pineda (2018) through a link in Google Forms. The results showed that 76% of teachers include the RED in their planning, it was found that the use of these resources is usually limited to the management of videos, conceptual maps, for which the need to train teachers in the management of diverse network. An association was found between RED and the teaching-learning process of r=0.934 in survey 1, of r=0.415 in survey 2, both to teachers, and of r=0.691 in the survey applied to representatives. A proposal for a training program was designed to enhance the use of RED, including training in the management of the flipped classroom.
Description: Resumen: El estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de los recursos educativos digitales RED en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de segundo año de educación general básica, se realizó una investigación de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y transversal. Formó parte del estudio una población de 36 padres y 20 docentes, aplicando los cuestionarios de encuesta adaptados de Perea (2014) y Pineda (2018) mediante un enlace en Google Forms. Los resultados mostraron que el 76% de docentes incluyen los RED en sus planificaciones, se encontró que el uso de estos recursos suele limitarse al manejo de videos, mapas conceptuales, por lo que se observó la necesidad de capacitar a los docentes en el manejo de RED diversos. Se encontró una asociación entre RED y el proceso de enseñanza aprendizaje de r=0,934 de la encuesta 1, de r=0,415 de la encuesta 2, ambas a docentes, y de r= 0,691 en la encuesta aplicada a representantes. Se diseñó una propuesta de un programa de capacitación para potenciar el uso de RED, incluyendo la capacitación en el manejo del aula invertida.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=132199.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.