Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3349
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la unidad educativa fisco misional “Santa Teresita”, de la ciudad de Celica, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012.
Authors: Andrade Chalán, Shirley Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Jaramillo, Ana María
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-24
Issue Date: 2012
Citation: Andrade Chalán, Shirley Jacqueline. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la unidad educativa fisco misional “Santa Teresita”, de la ciudad de Celica, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación – Estudios Sociales. UTPL. Loja. 89pp.
Description: La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de su Equipo Planificador, realiza una propuesta de investigación sobre tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica planteado en centros educativos del Ecuador; con estudiantes y profesores de cuarto, séptimo y décimo año. El trabajo de investigación se realizó en la unidad educativa “Santa Teresita” de Celica; aplicado a sesenta y cuatro alumnos y tres docentes. Para ello se utilizó métodos de investigación como: el descriptivo, el analítico y el sintético; técnicas de lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos; también instrumentos como cuestionarios de clima social escolar CES para profesores y estudiantes de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana. En conclusión; la institución destaca un clima de aula de relaciones, la afiliación e implicación predominan con un ambiente escolar de apoyo y ayuda mutua. En cuanto al tipo de aulas, destacan las orientadas a la relación estructurada, ya que facilitan la interacción, organización y bienestar entre alumnos y maestros.
metadata.dc.identifier.other: 372X2700
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3349
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Andrade_Chalan_Shirley_Jacqueline_372X2700.pdf15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.