Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33574
Título : | Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional |
Autor : | Ramón Carrión, Edgar Jamil Romero Maldonado, Paola Karina |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Romero Maldonado, P. K. Ramón Carrión, E. J. (2023) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33574 |
Resumen : | Abstract: In the present investigation, the principles of social constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal will be analyzed, and thus, be able to explain the contribution of Social Constructivism in students´ learning, based on - Institutional Pedagogical Proposal in ¨Unidad Educativa San Francisco de Asís¨. Firstly, an analysis of the content of the institutional proposal is carried out, through a documentary review of the institutional pedagogical approaches, for which a relationship matrix of social constructivism was used and, in this way, to be able to analyze its principles and identify those that are apply within the educational institution. In this way, the importance of basing the pedagogical theory in the activities carried out to facilitate the teaching-learning process is evident, in such virtue the principles of social constructivism provide significant learning to students, which is why it is possible to guarantee a quality and warmth, it is essential that individuals can apply the skills, abilities and values they have acquired throughout their student life in their daily lives. |
Descripción : | Resumen: En la presente investigación se analizan los principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional, y así, poder explicar el aporte del Constructivismo Social en el aprendizaje de los estudiantes, fundamentados en la Propuesta Pedagógica de la Unidad Educativa San Francisco de Asís. En primer lugar, se realiza un análisis del contenido de la propuesta institucional, mediante una revisión documental sobre los planteamientos pedagógicos institucionales, para lo cual se empleó una matriz de relación del constructivismo social y de este modo poder analizar sus principios e identificar los que se aplican dentro de la institución educativa. De esta manera se evidencia la importancia de fundamentar la teoría pedagógica en las actividades realizadas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, en tal virtud los principios del constructivismo social aportan un aprendizaje significativo a los estudiantes, es por esto que se logra garantizar una educación de calidad y calidez, es indispensable que los individuos puedan aplicar las destrezas, habilidades y valores que han adquirido a lo largo de su vida estudiantil en su vida cotidiana. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133268.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.