Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3363
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuizhpe, Luis Antonio-
dc.contributor.authorArias Collaguazo, Edwin Reinaldo-
dc.date.accessioned2012-07-25T15:26:43Z-
dc.date.available2012-07-25-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationArias Collaguazo, Edwin Reinaldo. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio en la Institución Educativa “Fe y Alegría” y Colegio Fiscomisional “Juan Pablo II”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2011- 2012. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación – Físico Matemático). UTPL. Imbabura. 113pp.es_ES
dc.identifier.other372X2708-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3363-
dc.descriptionEl presente estudio apoyado en la investigación explorativa y descriptiva identificó los diferentes tipos de aula que se desarrollan en los ambientes sociales que ocurren durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en las aulas de cuarto, séptimo y décimo año de educación básica, a través de la recolección de datos de una pequeña muestra de los centros escolares de “Fe y Alegría” y el Colegio Fiscomisional “Juan Pablo II”, mediante la utilización de los cuestionarios CES, tanto para docentes como para estudiantes. En los ambientes sociales se identificaron grupos con su propia identidad y distintivo que luchan o se acoplan entre si por destacar de los demás con sus propias reglas, es aquí en donde el docente se enfrenta a manejar diferentes tipos de aula, mostrándose como un mediador implícito o pasivo. Sin embargo no siempre el docente logra el buen manejo del clima de aula, es por este motivo que la caracterización de estos ambientes sociales permitirá en futuro dar una herramienta de trabajo para planificar en prevención y mejoramiento de los espacios educativos de nuestros centros escolares.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectClima social escolares_ES
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajees_ES
dc.subjectAmbiente de la clasees_ES
dc.subjectCiencias de la Educación - Tesises_ES
dc.title“Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio en la Institución Educativa “Fe y Alegría” y Colegio Fiscomisional “Juan Pablo II”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2011- 2012”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Arias_Collaguazo_Edwin_Reinaldo_372X2708.pdf2.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.