Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3366
Title: “Tipos de aula y ambiente social en los procesos de aprendizajes en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nuevo Susudel” de la comunidad de Cuchudel, parroquia Susudel, cantón Oña, provincia de Azuay, en el año lectivo 2011-2012”.
Authors: Ashqui Morocho, Pedro Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-25
Issue Date: 2012
Citation: Ashqui Morocho, Pedro Alberto. (2012). Tipos de aula y ambiente social en los procesos de aprendizajes en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nuevo Susudel” de la comunidad de Cuchudel, parroquia Susudel, cantón Oña, provincia de Azuay, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación – Físico Matemáticas). UTPL. Cuenca. 98pp.
Description: El presente trabajo de investigación propuesta por la UTPL, permite conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo, a demás describe las características del clima del aula e identifica el tipo de la misma. La presente encuesta lo realicé en el CECIB “Nuevo Susudel”, de la comunidad de Cuchudel, parroquia Susudel, cantón Oña, provincia de Azuay. En esta actividad participaron 17 niños/as de 4to Año, 11 niños/as de 7mo Año y 10 estudiantes de 10mo Año de EGB, además dos profesores y una profesora. Los métodos utilizados fueron: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico, las técnicas la lectura y la encuesta; los instrumentos: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes. La mayor parte de los padres de familia son de instrucción primaria, trabajan fuera de la casa, algunos viven en otras ciudades hasta inclusive en otros países, por tanto los trabajos enviados a sus hijos, lo revisa la mamá. Se debe dar prioridad a la organización de dinámicas, dramatizaciones y socio dramas.
metadata.dc.identifier.other: 372X2711
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3366
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Ashqui_Morocho_Pedro_Alberto_372X2711.pdf2.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.