Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3366
Title: | “Tipos de aula y ambiente social en los procesos de aprendizajes en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nuevo Susudel” de la comunidad de Cuchudel, parroquia Susudel, cantón Oña, provincia de Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. |
Authors: | Erique Ortega, Elsa Rosa Nora Ashqui Morocho, Pedro Alberto |
Keywords: | Educación primaria Clima social escolar Enseñanza - Aprendizaje Ambiente de la clase Ciencias de la Educación - Tesis |
Issue Date: | 2012 |
Citation: | Ashqui Morocho, Pedro Alberto. (2012). Tipos de aula y ambiente social en los procesos de aprendizajes en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nuevo Susudel” de la comunidad de Cuchudel, parroquia Susudel, cantón Oña, provincia de Azuay, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación – Físico Matemáticas). UTPL. Cuenca. 98pp. |
Description: | El presente trabajo de investigación propuesta por la UTPL, permite conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo, a demás describe las características del clima del aula e identifica el tipo de la misma. La presente encuesta lo realicé en el CECIB “Nuevo Susudel”, de la comunidad de Cuchudel, parroquia Susudel, cantón Oña, provincia de Azuay. En esta actividad participaron 17 niños/as de 4to Año, 11 niños/as de 7mo Año y 10 estudiantes de 10mo Año de EGB, además dos profesores y una profesora. Los métodos utilizados fueron: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico, las técnicas la lectura y la encuesta; los instrumentos: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes. La mayor parte de los padres de familia son de instrucción primaria, trabajan fuera de la casa, algunos viven en otras ciudades hasta inclusive en otros países, por tanto los trabajos enviados a sus hijos, lo revisa la mamá. Se debe dar prioridad a la organización de dinámicas, dramatizaciones y socio dramas. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3366 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Ashqui_Morocho_Pedro_Alberto_372X2711.pdf | 2.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.