Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33697
Title: Intervención educativa sobre depresión y ansiedad en docentes que laboran bajo modalidad de teletrabajo en la urbanización Julio Ordoñez. Loja 2021
Authors: Astudillo Romero, Rodrigo Xavier
Coronel Daquilema, Verónica Patricia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Coronel Daquilema, V. P. Astudillo Romero, R. X. (2023) Intervención educativa sobre depresión y ansiedad en docentes que laboran bajo modalidad de teletrabajo en la urbanización Julio Ordoñez. Loja 2021 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33697
Abstract: Abstract: Depression and anxiety are common mood disorders in the population and can occur regularly in groups of people under stress due to a change in the way they work, as in the case of the virtualisation of academic activities through COVID-19. As with any disease, the detection of early symptoms is likely to help in early diagnosis, which is achieved through adequate knowledge of the disease. The aim of this study was to determine the prevalence of depression and anxiety, as well as the level of knowledge about these illnesses, in teachers in Loja. An educational intervention was also implemented to improve the level of knowledge of the population about these illnesses. The prevalence of depression and anxiety was found to be 1.8% and the educational intervention increased teachers' knowledge of these illnesses.
Description: Resumen: La depresión y ansiedad son alteraciones del estado de ánimo frecuentes en la población y se pueden presentar de forma habitual en grupos de personas sometidas a estrés por el cambio en la modalidad de trabajo como es el caso de la virtualidad de las actividades académicas por la COVID-19. Como en toda enfermedad, es probable que la detección de síntomas precoces ayude a un diagnóstico temprano, mismo que se logra mediante un adecuado conocimiento de la enfermedad. Este trabajo se desarrolló con la finalidad de determinar la prevalencia de depresión y ansiedad, así como el nivel de conocimiento sobre estas enfermedades, en docentes de Loja. Se instauró, además, una intervención educativa para mejorar el nivel de conocimientos de la población sobre estas enfermedades. Se encontró que la prevalencia de depresión y ansiedad es de 1,8% y la intervención educativa elevó los conocimientos de los docentes sobre estas enfermedades.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133374.TITN.
Appears in Collections:Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.