Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33699
Title: El debate como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comunicación oral en los estudiantes del nivel de Educación General Básica Superior de la Institución Educativa Particular Marista Piera Grazia Bruccoleri de Santo Domingo de los Colorados, año lectivo 2022 2023
Authors: Vélez Montesdeoca, Eric Emiro
Herrada López, Verónica Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Herrada López, V. E. Vélez Montesdeoca, E. E. (2023) El debate como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comunicación oral en los estudiantes del nivel de Educación General Básica Superior de la Institución Educativa Particular Marista Piera Grazia Bruccoleri de Santo Domingo de los Colorados, año lectivo 2022 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33699
Abstract: Abstract: The objective of this research work is to design a didactic guide for debates according to the Oxford method to strengthen oral communication in students of the upper basic sublevel of the U.E.P.M. Piera Grazia Bruccoleri. The methodology applied for the study was a qualitative - quantitative approach through direct observation. The sample consisted of a total of 90 students of 8th, 9th and 10th grade of EGB and two teachers of Language and Literature, to whom the survey and interview with mixed questions were applied respectively. The results indicated that the students show fear and shame, whose attitudes serve to act defensively when expressing themselves orally. It is concluded that, with the presentation of a didactic guide for debates according to the Oxford method, the purpose will be to take advantage of the guidelines that must be handled in carrying them out, aimed at developing the skills and abilities that accompany this didactic tool and become a practice. lasting and efficient for the improvement of the oral expression of the students.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una guía didáctica para debates según el método Oxford para el fortalecimientode la comunicación oral en los estudiantes del subnivel básica superior de la U.E.P.M. Piera Grazia Bruccoleri. La metodología aplicada para el estudio fue de enfoque cuali cuantitativo por medio de la observación directa. La muestra estuvo conformada por un total de 90 estudiantes de 8º, 9º y 10º de EGB y dos docentes de Lengua y Literatura, a quienes se les aplicó la encuesta y entrevista con preguntas de carácter mixto respectivamente. Los resultados indicaron que los estudiantes muestran miedo y vergüenza, cuyas actitudes sirven para actuar a la defensiva al momento de expresarse de forma oral. Se concluye que, con la presentación de una guía didáctica para debates según el método Oxford tendrá como finalidad aprovechar las pautas que deberán manejarse en la realización de los mismos, orientado a desarrollar las destrezas y habilidades que acompaña esta herramienta didáctica y convertirse en una práctica duradera y eficiente para el perfeccionamiento de la expresión oral de los alumnos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133389.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.