Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33719
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Quizhpe, Livia Isabeles_ES
dc.contributor.authorJara Alvarado, Diego Alexanderes_ES
dc.date.accessioned2023-03-08T14:33:11Z-
dc.date.available2023-03-08T14:33:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationJara Alvarado, D. A. Andrade Quizhpe, L. I. (2023) Estudio del uso problemático del Facebook y su relación con las habilidades sociales en universitarios de la ciudad de Loja durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33719es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1358895es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133422.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El propósito de la presente investigación, fue identificar el uso problemático del Facebook y su relación con las habilidades sociales en universitarios de la ciudad de Loja durante el año 2022. La muestra de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes universitarios de los cuales el 53.0% corresponde al género masculino y el 47.0% al femenino con edades correspondientes de 17 a 28 años. El tipo de muestra del diseño de investigación es de tipo no experimental, transeccional de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. Los instrumentos de evaluación considerados son: cuestionario de variables sociodemográfico, escala de adicción a Facebook de Bergen y escala de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados demuestran que de la población total el 92.0% no presenta adicción al Facebook. En relación a las habilidades sociales el 51.0% posee buen nivel, seguido del 30.0% que tiene normal nivel. Finalmente, en cuanto a la relación entre las variables, los resultados evidencian que los universitarios no poseen adicción a Facebook, por ende, no tienen relación con las habilidades sociales lo que significa a menor síntomas de adicción mayor habilidad social.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The purpose of the present investigation was to identify the problematic use of Facebook and its relationship with social skills in university students in the city of Loja during the year 2022. The study sample consisted of 100 university students, of which 53.0% correspond to the male gender and 47.0% to the female gender with corresponding ages of 17 to 28 years. The type of sample of the research design is non-experimental, transectional, exploratory, descriptive and correlational. The evaluation instruments considered are: sociodemographic variables questionnaire, Bergen Facebook Addiction Scale and Goldstein Social Skills Scale. The results show that of the total population, 92.0% do not present addiction to Facebook. In relation to social skills, 51.0% have a good level, followed by 30.0% who have a normal level. Finally, regarding the relationship between the variables, the results show that university students are not addicted to Facebook, finally, they are not related to social skills, which means that fewer symptoms of addiction have greater social skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstudio del uso problemático del Facebook y su relación con las habilidades sociales en universitarios de la ciudad de Loja durante el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.