Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33750
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de covid 19 del sector sureste de la provincia de Manabí en el año 2022
Authors: Jaramillo Correa, Karen Paola
Guerrero Baque, María Karina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Guerrero Baque, M. K. Jaramillo Correa, K. P. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de covid 19 del sector sureste de la provincia de Manabí en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/33750
Abstract: Abstract:The main objective of this work was to identify the factors related to stress in teachers in the southeast sector of the city of Manabí during the year 2022, this study was quantitative, non-experimental with a transversal, exploratory and descriptive axis, where the Research population were teachers from public schools and schools; The sample consisted of 40 teachers, 31 from basic education and 9 from high school. The inclusion criteria were to be qualified as professionals in education, to be in an active situation, to sign the informed consent, to have at least 2 years of experience and to have carried out the teaching function during the time of the covid. The exclusion criteria was not wanting to participate. in this studio. The evaluation instruments applied were: Ad Hoc Questionnaire, Maslach's chronic work stress inventory (MBI-GS), techno-stress questionnaire, depression, anxiety and stress scales (DASS-21), multidimensional scale for evaluating coping styles. (BRIEF-COPE/28). Finally, the results achieved in this research conclude that educators do not suffer from stress.
Description: Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes del sector sureste de la ciudad de Manabí durante el año 2022, este estudio fue de tipo cuantitativo, no experimental con un eje transversal, exploratorio y descriptivo, donde la población de investigación fueron docentes de colegios y escuelas fiscales; la muestra estuvo conformada por 40 docentes, 31 de educación básica y 9 de bachillerato. Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación muestran niveles numéricamente bajos pero preocupante en cuanto a la salud mental; estos intervalos indican que se debe tener presente como afecta en grado la depresión, ansiedad, el sobrecargo laboral en los docentes, tanto en la vida profesional como también personal. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron: Cuestionario Ad Hoc, inventario del estrés laboral crónico de Maslach (MBI-GS), cuestionario de tecnoestrés, escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Por último, los resultados alcanzados en esta investigación dan como conclusión que los educadores no padecen de estrés.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133434.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.