Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3383
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la Unidad Educativa William Shakespeare de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012.
Authors: Bunces Molina, Ana Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Arrobo Rodas, Angélica Noemí
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-25
Issue Date: 2012
Citation: Bunces Molina, Ana Lucía. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la Unidad Educativa William Shakespeare de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciada en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Quito. pp. 144.
Description: Este trabajo sobre los tipos de aula y ambiente social en el nivel de educación básica, realizado en la Unidad Educativa William Shakespeare, en Tumbaco en la ciudad de Quito en el año lectivo 2011-201 estableció que los estudiantes de 4to y 10mo año valoran satisfactoriamente la dimensión relacional relacionada a implicación, afiliación y ayuda. También muestran una positiva percepción de la estabilidad. No así en 7mo año, donde estos aspectos tienen índices bajos demostrando falta de integración entre el docente y los estudiantes que perciben falta de innovación pedagógica. En este estudio se observó el fenómeno recopilando los datos con el Cuestionario de Clima Social Escolar (CES) aplicado a 3 profesores y a 14 estudiantes de 4to año, 15 de 7mo año, y 20 de 10mo año. Con los métodos descriptivo, analítico y sintético se analizó del objeto de estudio; con el inductivo y deductivo se generalizó los resultados obtenidos mediante el estadístico, y el Hermenéutico apoyó el marco teórico, cuya conclusión señala la necesidad de tomar acciones correctivas de innovación académica y mejora de la interrelación efectiva docente-estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 372X2719
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3383
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Bunces_Molina_Ana_Lucia_372X2719.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.