Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3402
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en las instituciones educativas Luis Urdaneta y Colegio Nacional Pindal, de la ciudad de Pindal, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Romero Pinzón, Yoise Dolores
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Keywords: Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2012-07-25
Issue Date: 2012
Citation: Romero Pinzón, Yoise Dolores. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en las instituciones educativas Luis Urdaneta y Colegio Nacional Pindal, de la ciudad de Pindal, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación Básica). UTPL. Pindal. pp.72.
Description: La presente investigación constituye un aporte al conocimiento de los ambientes escolares y el tipo de aula en el que comparten los procesos de inter-aprendizaje tanto estudiantes y profesores. El estudio realizado mediante la aplicación de métodos como; cualitativo, analítico, descriptivo y sintético, permitió conocer y determinar el tipo de clima social escolar y de aula en el que se desarrollan las actividades de 90 alumnos y 3 profesores de las instituciones educativas descritas. Muestra abordada aplicando los cuestionarios de clima social escolar (CES) de Moos & Trickett en la adaptación ecuatoriana. Es importante destacar la necesidad de establecer un ambiente adecuado para el proceso de inter-aprendizaje en el que la educación posea el estilo y forma específica adaptada a las necesidades vitales del individuo priorizando lo humano y cultural; por lo que el tipo de escuela dependerá del momento educativo, cultural e histórico, por consiguiente toda época necesita una escuela con un clima social adecuado y que corresponda al progreso de la educación en términos del desarrollo social.
metadata.dc.identifier.other: 372X2649
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3402
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROMERO PINZON YOISE DOLORES.pdf8.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.