Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3420
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Institución Educativa Ramón Ulloa, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 – 2012
Authors: Sumba Morales, Luisa Abelina
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Loaiza, Enith Elizabeth
Keywords: Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-26
Issue Date: 2012
Citation: Sumba Morales, Luisa Abelina. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Institución Educativa Ramón Ulloa, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 – 2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Lengua y Literatura ). UTPL. Azuay. pp. 109.
Description: La presente investigación denominada: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje. Estudio realizado en la institución educativa Ramón Ulloa, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011–2012”; tiene como objetivo conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y docentes del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica. En este trabajo se utilizó la escala de clima social elaborada por Moos y Trickett y adaptada para nuestro medio por el equipo de investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Las encuestas aplicadas a 40 estudiantes y 3 docentes, demostraron que el ambiente social que predomina en las aulas son las relaciones de cooperación, afiliación, claridad e implicación, lo que coadyuva a un ambiente adecuado en el área interpersonal, que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto al tipo de aula, se puede aseverar que se orientan a la cooperación y a las relaciones estructuradas, demostrando un buen nivel de amistad, ayuda y solidaridad entre los actores del contexto escolar.
metadata.dc.identifier.other: 372X2663
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3420
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SUMBA MORALES LUISA ABELINA.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.