Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3460
Título : Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Balbina Moreno-Juan Manuel Ojeda Luna de la ciudad de Gonzanamá, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
Autor : Zorrilla Pacheco, Silvana Cecibel
metadata.dc.contributor.advisor: Correa Jaramillo, Carlos Enrique
Palabras clave : Educación básica
Innovación educativa
Educación – Investigación
Clima social escolar
Ciencias de la Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-27
Fecha de publicación : 2012
Citación : Zorrilla Pacheco, Silvana Cecibel. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Balbina Moreno-Juan Manuel Ojeda Luna de la ciudad de Gonzanamá, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Educación Básica). UTPL. Loja. pp.113.
Descripción : La presente investigación tiene como propósito conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo años de educación básica de la Unidad Educativa “Balbina Moreno – Juan Manuel Ojeda Luna” de Gonzanamá a partir de la descripción de sus características, desde el criterio de estudiantes y profesores. La población investigada estuvo compuesta por 55 estudiantes y 3 profesores a quienes se aplicó los cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, en su adaptación ecuatoriana, uno para cada sector. A lo largo de la investigación se empleó los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico; así como también técnicas de aprendizaje activo y la aplicación de los cuestionarios ya señalados. Al finalizar el proceso investigativo se concluye que docentes y estudiantes difieren en su percepción del clima social de aula, valorado negativamente en las escalas de control, tareas y afiliación entre los educandos. Bajo estas condiciones, las aulas investigadas presentan rasgos comunes que las identifican con la cooperación, la relación estructurada y la innovación
metadata.dc.identifier.other: 372X2792
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3460
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZORRILLA PACHECO SILVANA CECIBEL.pdf3.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.