Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3485
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Institución Educativa Santa Mariana de Jesús, de la ciudad de Loja, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012.
Authors: Delgado Flores, Vicente Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Arrobo Rodas, Gladys María
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ciencias de la Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-31
Issue Date: 2012
Citation: Delgado Flores, Vicente Fabián. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Institución Educativa Santa Mariana de Jesús, de la ciudad de Loja, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Ciencias Humanas y Religiosas). UTPL. Loja. pp. 107.
Description: Este estudio busca con su objetivo general, dar a conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador. Por medio de los objetivos específicos se pretende describir las características del clima del aula desde el criterio de estudiantes y profesores, e identificar el tipo de aulas, tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Se aplicó en la escuela Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja. La muestra: 89 estudiantes y 3 maestros. Los datos se obtuvieron de cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana. En conclusión se observó que el clima social del aula es favorable: existe competitividad, esfuerzo, organización, cooperación, afiliación y ayuda entre alumnas y maestros. También se encontró que la subescala de control es poco observada. El tipo de aula existente se basa en la relación estructurada apoyada en la competitividad desmesurada, organización y colaboración en docentes y alumnas.
metadata.dc.identifier.other: 372X2755
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3485
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DELGADO FLORES VICENTE FABIAN.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.