Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35495
Título : Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato en una institución pública del sector sur del cantón Portovelo, durante la pandemia del COVID-19 en el año 2022
Autor : Suárez Armijos, Diego Fernando.
Torres Mejía, María Raquel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Torres Mejía, M. R. Suárez Armijos, D. F. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato en una institución pública del sector sur del cantón Portovelo, durante la pandemia del COVID-19 en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/35495
Resumen : Abstract:The present investigation was carried out with the objective of identifying stress in teachers Ecuadorians of basic education and high school in a public institution in the southern sector of the Portovelo canton, during the COVID-19 pandemic in the year 2022. For the study we used a quantitative, non-experimental, cross-sectional investigation, with a sample not analysis of 40 teachers, to whom the following instruments were applied: Ad Hoc questionnaire with sociodemographic and employment characteristics, Maslach burnout Inventory, DASS-21 mental health questionnaire, Technostress questionnaire, Behavior Styles Scale Coping BRIEF-COPE-28.
Descripción : Resumen:La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar el estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato en una institución pública del sector sur del cantón Portovelo, durante la pandemia del COVID-19 en el año 2022. Para el estudio se utilizó una investigación cuantitativa, no experimental, transversal, con una muestra no probabilística de 40 docentes, a quienes se aplicaron como instrumentos: cuestionario Ad Hoc con características sociodemográficas y laborales, Maslach burnout Inventory, cuestionario de salud mental DASS 21, cuestionario de Tecnoestrés, Escala de Estilos de Afrontamiento BRIEF-COPE-28. Entre los resultados más relevantes se presentaron niveles bajos de cansancio emocional y despersonalización, determinando que no existe riesgo de presentar síndrome de burnout en la muestra, en salud mental la dimensión con un nivel moderado fue la ansiedad, en tecnoestrés la escala de ineficacia presentó un nivel bajo y medio por igual, y las estrategias más utilizadas fueron las enfocadas en el problema. En conclusión, el estrés se vincula al cambio de la modalidad de estudio por la adaptación de recursos tecnológicos y el aumento de la carga laboral.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133606.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.