Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3562
Title: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en las instituciones educativas”12 de Febrero”, del cantón Sígsig y Joaquín Martínez del cantón Chordeleg, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012”.
Authors: Salinas Astudillo, Carmita Eufemia
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Carrión, Esterfilia Purificación
Keywords: Innovación educativa
Cuenca - Azuay - Ecuador
Ciencias de la educación - Educación básica - Tesis
Procesos de aprendizaje
metadata.dc.date.available: 2012-08-30
Issue Date: 2012
Citation: Salinas Astudillo, Carmita Eufemia. (2012). “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en las instituciones educativas”12 de Febrero”, del cantón Sígsig y Joaquín Martínez del cantón Chordeleg, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012”.(Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica). UTPL, Cuenca. pp. 92.
Description: La investigación realizada con el objeto de conocer el clima y tipos de aulas en las que se desarrolla el proceso de aprendizaje en la Educación Básica, se efectuó en dos centros educativos fiscales del país, mediante la aplicación de un cuestionario CES adaptado al contexto ecuatoriano propuesto por la UTPL. Éste permitió describir las características del aula: implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación; desde el punto de vista de estudiantes y docentes. Éstas definen el tipo de aula. La que descubrimos mediante la investigación está orientada a la cooperación. Es interesante este tipo de aula porque invita a ayudarse mutuamente a lograr objetivos comunes; es decir un aprendizaje en equipo. Un ejemplo claro de esto es que los educandos buscan ayuda con sus compañeros ante una tarea difícil. Finalmente recordemos que debemos de preocuparnos de cómo está el clima social de nuestra aula debido a que es muy importante, porque representa una gw§ran ayuda para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e indudablemente contribuirá a alcanzar los estándares de calidad propuestas para la educación ecuatoriana.
metadata.dc.identifier.other: 370X2850
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3562
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Salinas_Carmita_370X2850.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.