Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3562
Título : | “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en las instituciones educativas”12 de Febrero”, del cantón Sígsig y Joaquín Martínez del cantón Chordeleg, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012”. |
Autor : | Cevallos Carrión, Esterfilia Purificación Salinas Astudillo, Carmita Eufemia |
Palabras clave : | Innovación educativa Cuenca - Azuay - Ecuador Ciencias de la educación - Educación básica - Tesis Procesos de aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2012 |
Citación : | Salinas Astudillo, Carmita Eufemia. (2012). “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de Educación Básica. Estudio realizado en las instituciones educativas”12 de Febrero”, del cantón Sígsig y Joaquín Martínez del cantón Chordeleg, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012”.(Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica). UTPL, Cuenca. pp. 92. |
Descripción : | La investigación realizada con el objeto de conocer el clima y tipos de aulas en las que se desarrolla el proceso de aprendizaje en la Educación Básica, se efectuó en dos centros educativos fiscales del país, mediante la aplicación de un cuestionario CES adaptado al contexto ecuatoriano propuesto por la UTPL. Éste permitió describir las características del aula: implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación; desde el punto de vista de estudiantes y docentes. Éstas definen el tipo de aula. La que descubrimos mediante la investigación está orientada a la cooperación. Es interesante este tipo de aula porque invita a ayudarse mutuamente a lograr objetivos comunes; es decir un aprendizaje en equipo. Un ejemplo claro de esto es que los educandos buscan ayuda con sus compañeros ante una tarea difícil. Finalmente recordemos que debemos de preocuparnos de cómo está el clima social de nuestra aula debido a que es muy importante, porque representa una gw§ran ayuda para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e indudablemente contribuirá a alcanzar los estándares de calidad propuestas para la educación ecuatoriana. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3562 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Salinas_Carmita_370X2850.pdf | 1.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.