Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3624
Title: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán”, del Cantón Gualaceo, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012”.
Authors: Matute Molina, Lucía Susana
metadata.dc.contributor.advisor: Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Keywords: Enseñanza - aprendizaje
Gualaceo - Azuay - Ecuador
Educación primaria
Ciencias de la educación - Educación infantil - Tesis
Clima social escolar
metadata.dc.date.available: 2012-09-05
Issue Date: 2012
Citation: Matute Molina, Lucía Susana. (2012). “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán”, del Cantón Gualaceo, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012”. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil). UTPL, Gualaceo. pp. 139.
Description: El clima social de aula y los tipos de aprendizaje afectan directamente el proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de su investigación, cuyo objetivo es describir las características del clima social del aula desde el criterio de estudiantes y profesores, además identificar los tipos de aula que se distinguen, tomando en cuenta el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo y sistematizar y describir la experiencia de investigación. La investigación fue realizada en la “Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán”, a los y las estudiantes de 4to, 7mo y 10mo año de educación básica, en la cual se aplicó los métodos analítico-sintético, inductivo y deductivo, estadístico y hermenéutico. También se aplicaron diferentes técnicas como la lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos y técnicas como la entrevista. Se sirvió también de instrumentos importantes como son el cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes. La investigación nos dio a conocer que existen características marcadas de afiliación y cooperación en los estudiantes de 4to y 7mo año de básica, y de competitividad en los estudiantes de 10mo año de básica. En la muestra investigada se identificó una fortaleza que es la cooperación.
metadata.dc.identifier.other: 372X2827
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3624
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MATUTE MOLINA LUCIA SUSANA.pdf2.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.