Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3652
Title: “Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital El Carmen de la ciudad El Carmen, en el Hospital Gustavo Domínguez, la Clínica Los Ángeles y la Clínica Santiago de la ciudad de Santo Domingo, durante el año lectivo 2011-2012”
Authors: Echanique Cadena, Esmeralda Stefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Pineda Cabrera, Nairoby Jackeline
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de Burnout
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-06
Issue Date: 2012
Citation: Echanique Cadena, Esmeralda Stefanía.(2012).“Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital El Carmen de la ciudad El Carmen, en el Hospital Gustavo Domínguez, la Clínica Los Ángeles y la Clínica Santiago de la ciudad de Santo Domingo, durante el año lectivo 2011-2012”.(Licenciado en Psicología). UTPL, Santo Domingo de los Tsáchilas. pp. 120.
Description: La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar el nivel del burnout en los profesionales de la salud y los factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital El Carmen de la ciudad El Carmen, en el Hospital Gustavo Domínguez, la Clínica Los Ángeles y la Clínica Santiago de la ciudad de Santo Domingo, durante el año lectivo 2011-2012. Se desarrolló con 15 médicos y 15 enfermeras por medio del Cuestionario Sociodemográfico y Laboral, el Cuestionario de Burnout, el Cuestionario de Salud Mental, la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento, el Cuestionario MOS de Apoyo Social y el Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck. Los datos revelaron la inexistencia de casos de burnout, aunque el agotamiento emocional fue la dimensión más altamente afectada; fueron importantes la edad y la experiencia profesional (en cantidades menores) en el padecimiento del agotamiento emocional; hubo casos de ansiedad y de síntomas psicosomáticos en los médicos afectados; elw˜ replanteamiento positivo y afrontamiento activo son posibles protectores del agotamiento emocional, no así el apoyo social ni el rasgo de extraversión.
metadata.dc.identifier.other: 613X422
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3652
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Echanique Cadena Esmeralda Stefanía.pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.