Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3708
Title: “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del Colegio Técnico Industrial Gualaceo. Gualaceo 2011- 2012”.
Authors: Aguilera Rivera, Zoila Lucrecia
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Pinzón, Mariana de Jesús
Keywords: Planificación educativa
Métodos de enseñanza
Maestría en Pedagogía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-11
Issue Date: 2012
Citation: Aguilera Rivera, Zoila Lucrecia.(2012).“Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del Colegio Técnico Industrial Gualaceo. Gualaceo 2011- 2012”.(Magíster en Pedagogía). UTPL, Cuenca. pp. 239
Description: Investigación de tipo descriptiva interpretativo-explicativa, realizada en el Colegio Técnico Industrial Gualaceo , 2011-2012, mixto, fiscal, situado en el Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay. Se trabajó con muestra de la población, incluyendo a docentes y estudiantes de básica y bachillerato de diferentes cursos y sexo en forma proporcional, se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes, observación directa al desempeño docente con lista de chequeo y entrevistas semiestructuradas. Las encuestas con preguntas abiertas y cerradas abarcaron ámbitos de: identificación; planificación pedagógica y actualización del centro educativo; practica pedagógica del docente; relación entre educador y padres de familia, la presentación de la información, se usó la estadística descriptiva y el análisis e interpretación, se correlacionó con el marco teórico, las conclusiones evidenciaron escasa participación de estudiantes en el PEI, limitaciones de orden conceptual, material y físico en la aplicación del construccionismo,wü rezagos de la enseñanza conductista y aplicación de la teoría cognitiva. Se propuso como proyecto de intervención la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas, teniendo como objetivo el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en el estudiante.
metadata.dc.identifier.other: 370X2898
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3708
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JJAguilera Rivera Zoila Lucrecia de Lourdes.pdf2.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.