Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37134
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Sozoranga, Ruth Margaritaes_ES
dc.contributor.authorChiluiza Yumi, Evelyn Paolaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-20T14:43:24Z-
dc.date.available2023-03-20T14:43:24Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationChiluiza Yumi, E. P. Díaz Sozoranga, R. M. (2023) Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica Institucional [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37134es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359284es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133757.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Los procesos de enseñanza aprendizaje en la actualidad tienen un gran aporte epistemológico del constructivismo social que orienta y guía la labor educativa, estas iniciativas se plasman en las intenciones formativas que propone cada institución educativa mediante su propuesta pedagógica, mismas que son construidas con el aporte de sus docentes y orientadas a cumplir las necesidades educativas de sus estudiantes respetando su contexto. La investigación documental de la propuesta pedagógica institucional tiene como objetivo identificar el aporte y alcances del constructivismo social al aprendizaje de los estudiantes, pudiendo observar cómo cada principio influye en el aprendizaje, se detecta también que la institución educativa orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes hacia un aprendizaje significativo, crítico y creativo, donde se proyecta a que estos estén en capacidad de ser protagonistas de su aprendizaje en ambientes que favorezcan y promuevan procesos diferentes dejando de lado los métodos tradicionales, es decir las teorías y conceptos del constructivismo han modernizado la forma de desarrollar las actividades del aula mediante la aplicación y puesta en práctica de los diversos conceptos sobre educación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The processes of teaching and learning today have a great epistemological contribution of social constructivism that orients and guides the educational work. These initiatives are embodied in the training intentions proposed by each educational institution through its pedagogical proposal, which are constructed with the contribution of its teachers and oriented to meet the educational needs of its students respecting their context. The documentary research of the institutional pedagogical proposal aims to identify the contribution and scope of social constructivism to the learning of students, being able to observe how each principle influences learning. It is also detected that the educational institution orients the learning process of students towards a significant, critical and creative learning, where it is projected that they are able to be protagonists of their learning in environments that favor and promote different processes leaving aside traditional methods, i.e. the theories and concepts of constructivism have modernized the to develop classroom activities by applying and putting into practice the various concepts of education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo en la propuesta pedagógica Institucionales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.