Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3716
Title: “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el centro educativo de básica y bachillerato “Rumiñahui”, de la comunidad de Gradas, parroquia San Simón, cantón Guaranda. Durante el año 2011 – 2012”
Authors: Chela Agualongo, María Rosario
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Planificación educativa
Métodos de enseñanza
Maestría en Pedagogía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-11
Issue Date: 2012
Citation: Chela Agualongo, María Rosario.(2012).“Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el centro educativo de básica y bachillerato “Rumiñahui”, de la comunidad de Gradas, parroquia San Simón, cantón Guaranda. Durante el año 2011 – 2012”.(Magíster en Pedagogía). UTPL, Guaranda. pp. 131.
Description: La realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana, fue investigada en el colegioTÉCNICO HUMANÍSTICO INTERCULTURAL BILINGÜE Rumiñahui , institución que se encuentra ubicada en la comunidad de Gradas Central, parroquia San Simón, establecimiento creado para ofertar una educación a jóvenes provenientes del sector rural y que mayoritariamente se identifican con la cultura indígena. Se centró en el noveno año de educación básica y primer año de bachillerato, en donde se aplicaron varios instrumentos de investigación como: encuestas a docentes y estudiantes, una entrevista al vicerrector del plantel y una ficha de observación al proceso de clase en las áreas básicas. Procesados los datos, se obtuvo como conclusión el hecho que no guarda relación el modelo pedagógico enunciado con la práctica docente, lo cual hace que en el proceso curricular no se perciba coherencia entre la planificación, la ejecución didáctica y las relaciones entre padres; y, que estos referentes estén vinculados cowón la limitada capacitación de los docentes. La propuesta se resume en función de los objetivos específicos y hace referencia al desempeño profesional para mejorar la práctica de aula a través de algunas estrategias que configuran la propuesta.
metadata.dc.identifier.other: 370X2906
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3716
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JJChela Agualongo Maria Rosario.pdf2.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.