Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37162
Title: Evaluación de los aprendizajes del nivel de educación inicial (3 a 5 años) durante la emergencia sanitaria: Percepción de los docentes
Authors: Buele Maldonado, Mariana Angelita
Andrade Sinchiguano, Tania Enith
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Andrade Sinchiguano, T. E. Buele Maldonado, M. A. (2023) Evaluación de los aprendizajes del nivel de educación inicial (3 a 5 años) durante la emergencia sanitaria: Percepción de los docentes [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37162
Abstract: Abstract: The research topic was based on the Evaluation in Initial Education of the Early Childhood Education career. The objective of the study was based on analyzing how the diagnostic evaluation was in initial education children during the health emergency due to COVID-19, incurring in the virtual context. The methodological approach was quantitative and the design of an experimental type, there was a sample of 5 teachers belonging to institutions located in the city of Quito. The instrument used was a semi structured questionnaire under the Likert scale, under the survey technique. The main findings made it possible to know that 90% of the respondents agree with the initial or diagnostic evaluation, with the formative evaluation. The initial evaluation made it possible to establish the planning axes and adaptations of the methodological strategies by the professional. The diagnostic evaluation was effective to determine the mental health and well-being of the children, the formative evaluation led the teachers during the teaching-learning process to provide feedback on the pedagogical strategies in order to improve student achievement.
Description: Resumen: El tema de investigación se basó en la Evaluación en Educación Inicial de la carrera de Educación Infantil. El objetivo de estudio se basó en analizar cómo fue la evaluación diagnóstica en los niños de educación inicial durante la emergencia sanitaria por COVID-19, incurriendo en el contexto virtual. El enfoque metodológico fue cuantitativo y el diseño de tipo experimental, se contó con una muestra de 5 docentes perteneciente a instituciones ubicadas en la ciudad de Quito. El instrumento empleado fue un cuestionario semiestructurado bajo la escala de Likert, bajo la técnica de la encuesta. Los principales hallazgos permitieron conocer que el 90% de los encuestados está de acuerdo con la evaluación inicial o diagnóstica, con la evaluación formativa. La evaluación inicial permitió establecer los ejes de planificación y adecuaciones de las estrategias metodológicas por parte del profesional. La evaluación diagnostica fue eficaz para determinar la salud mental y bienestar de los niños, l evaluación formativa condujo a los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para retroalimentarlas estrategias pedagógicas en aras de mejorar el logro de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133787.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.