Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37442
Title: El cómic como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa 12 de febrero de la cuidad de Zamora, en el año lectivo 2021 - 2022
Authors: González Urdaneta, Egleé Coromoto
Sarango Macas, Lupe Maribel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Sarango Macas, L. M. González Urdaneta, E. C. (2023) El cómic como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa 12 de febrero de la cuidad de Zamora, en el año lectivo 2021 - 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37442
Abstract: Abstract: This study aims to propose to high school students an innovative didactic strategy that is the use of digital tools in the creation of comics in order to improve reading comprehension. For this, descriptive research (application of questions and analysis) and non-experimental cross sectional correlational (2 variables are measured) were used, since students are surveyed and teachers in the area of Language and Literature are interviewed, these tools allow us to identify reading comprehension problems in students and at the same time determine what strategies teachers apply to this to solve the problems presented. The results showed that students have reading comprehension problems, these problems are recognized by students and teachers, there is also the need to employ technological strategies and thus take advantage of the massive use of them in education. It is estimated that reading comprehension problems improve through the creation of comics in which the creativity of each of them is used.
Description: Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer a los estudiantes de bachillerato una estrategia didáctica innovadora que es la utilización de herramientas digitales en la creación de cómics con la finalidad de mejorar la comprensión lectora. Para ello, se empleó la investigación descriptiva (aplicación de preguntas y análisis) y correlacional transversal no experimental (se mide 2 variables), ya que se encuesta a estudiantes y entrevista a los docentes del área de lengua y literatura, estas herramientas nos permiten identificar los problemas de comprensión lectora en los estudiantes y a la vez determinar qué estrategias aplican los docentes frente a esto para dar solución a los problemas presentados. Los resultados arrojaron que los estudiantes presentan problemas de comprensión lectora, estos problemas son reconocidos por estudiantes y docentes, también se ve la necesidad de emplear estrategias tecnológicas y así aprovechar el uso masivo de ellas en la educación. Se estima que los problemas de comprensión lectora mejoren mediante la creación de cómics en los cuales se utilizan la creatividad de cada uno de ellos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134055.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.