Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37650
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZuin Ramírez, María Mercedeses_ES
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Amelia Isadoraes_ES
dc.date.accessioned2023-04-05T14:25:43Z-
dc.date.available2023-04-05T14:25:43Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRodríguez Fernández, A. I. Zuin Ramírez, M. M. (2023) La aplicación de la dramatización en los niños de educación básica para mejorar su capacidad lectora [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37650es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360277es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134602.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo se ha realizado con la finalidad de motivar la lectura y fortalecer la comprensión de ella, en un grupo de estudiantes preadolescentes que van regularmente al colegio. Se consiguió su participación en el corto plazo, con el apoyo de la autoridad de la Unidad Educativa y la docente de aula. Se aplicó como método el estudio de caso y el diagnóstico. El problema que existe es la falta calidad del tiempo para la lectura, a ello se suma la falta de flexibilidad en la ejecución del currículum, porque los profesores deben ajustarse a las planificaciones del sistema educativo. La lectura con dramatización resulta mucho más atractiva y asimilable que, aquella en donde se lee de manera monótona y como consecuencia de ello sin reflexión ni comprensión. Es muy útil aplicar esta técnica con el grupo de 12 a 13 años porque ayuda a fortalecer su autoestima, supera el temor de expresarse en público, aprende el valor de saber escuchar y disciplinarse, la empatía y el autorreconocimiento, mejora su capacidad lectora, el pensamiento crítico y búsqueda de soluciones prácticas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This work has been carried out with the purpose of motivating reading and strengthening the understanding of it in a group of school students who go to school (preadolescents). Their participation was achieved in the short term, with the support of the authority of the educational unit and their classroom teacher. The case study and the SWOT diagnosis were applied as method. The problem that exists is the lack of quality time to read and to this is added the lack of flexibility in the curriculum, because teachers must adjust to the plans of the educational system. Reading with dramatization is much more attractive and assimilable, than that in which it is read in a monotonous way and as a consequence of this without reflection or understanding. It is very useful to apply this technique with the group of 12 to 13 years old because it helps to strengthen their self-esteem, overcomes the fear of expressing themselves in public, learns the value of knowing how to listen and discipline oneself, empathy and self-recognition, improves their reading ability, the critical thinking and search for practical solutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa aplicación de la dramatización en los niños de educación básica para mejorar su capacidad lectoraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.