Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37650
Título : La aplicación de la dramatización en los niños de educación básica para mejorar su capacidad lectora
Autor : Zuin Ramírez, María Mercedes
Rodríguez Fernández, Amelia Isadora
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Rodríguez Fernández, A. I. Zuin Ramírez, M. M. (2023) La aplicación de la dramatización en los niños de educación básica para mejorar su capacidad lectora [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37650
Resumen : Abstract: This work has been carried out with the purpose of motivating reading and strengthening the understanding of it in a group of school students who go to school (preadolescents). Their participation was achieved in the short term, with the support of the authority of the educational unit and their classroom teacher. The case study and the SWOT diagnosis were applied as method. The problem that exists is the lack of quality time to read and to this is added the lack of flexibility in the curriculum, because teachers must adjust to the plans of the educational system. Reading with dramatization is much more attractive and assimilable, than that in which it is read in a monotonous way and as a consequence of this without reflection or understanding. It is very useful to apply this technique with the group of 12 to 13 years old because it helps to strengthen their self-esteem, overcomes the fear of expressing themselves in public, learns the value of knowing how to listen and discipline oneself, empathy and self-recognition, improves their reading ability, the critical thinking and search for practical solutions.
Descripción : Resumen: Este trabajo se ha realizado con la finalidad de motivar la lectura y fortalecer la comprensión de ella, en un grupo de estudiantes preadolescentes que van regularmente al colegio. Se consiguió su participación en el corto plazo, con el apoyo de la autoridad de la Unidad Educativa y la docente de aula. Se aplicó como método el estudio de caso y el diagnóstico. El problema que existe es la falta calidad del tiempo para la lectura, a ello se suma la falta de flexibilidad en la ejecución del currículum, porque los profesores deben ajustarse a las planificaciones del sistema educativo. La lectura con dramatización resulta mucho más atractiva y asimilable que, aquella en donde se lee de manera monótona y como consecuencia de ello sin reflexión ni comprensión. Es muy útil aplicar esta técnica con el grupo de 12 a 13 años porque ayuda a fortalecer su autoestima, supera el temor de expresarse en público, aprende el valor de saber escuchar y disciplinarse, la empatía y el autorreconocimiento, mejora su capacidad lectora, el pensamiento crítico y búsqueda de soluciones prácticas.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134602.TITN.
Aparece en las colecciones: Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.