Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37724
Title: | Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de tres instituciones públicas del cantón Suscal durante la pandemia del COVID-19 |
Authors: | Marín Mora, Teresita Ubaldina Barrera Beltrán, Jessica Paola |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Barrera Beltrán, J. P. Marín Mora, T. U. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de tres instituciones públicas del cantón Suscal durante la pandemia del COVID-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37724 |
Abstract: | Abstract: This thesis is focused on the identification of stress in basic education and high school teachers from three public institutions in the Suscal canton during the COVID-19 pandemic. For this, the general objective was to identify the factors related to stress, in a causal-incidental and non-probabilistic sample of 40 teachers; using a non-experimental and cross-sectional quantitative methodology. It was evaluated by applying the following instruments: Ad-Hoc questionnaire, Maslach's chronic work stress inventory, techno-stress questionnaire, depression, anxiety and stress scales (DASS-21), the multidimensional scale for evaluating coping styles (BRIEF-COPE- 28). The results obtained showed that the majority of those investigated present a slight risk of burnout, in techno-stress they show low levels of anxiety, fatigue, skepticism and inefficiency; Regarding mental health, it was established that it was not affected, since they presented low levels of depression, anxiety and stress; It was also determined that problem-oriented coping strategies were the most used. Finally, it can be concluded that most teachers do not show stress. |
Description: | Resumen: La presente tesis está centrada en la identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de tres instituciones públicas del cantón Suscal durante la pandemia del COVID-19. Para ello se planteó como objetivo general identificar los factores relacionados con el estrés, en una muestra de tipo causal-incidental y no probabilística de 40 docentes; empleando una metodología cuantitativa, no experimental y transversal. Se evaluó aplicando los siguientes instrumentos cuestionario Ad Hoc, inventario del estrés laboral crónico de Maslach, cuestionario de tecnoestrés, escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Los resultados obtenidos evidenciaron que la mayoría de investigados presentan un riesgo leve de burnout, en tecnoestrés muestran niveles bajos de ansiedad, fatiga, escepticismo e ineficacia; en cuanto a la salud mental se estableció que no resultó afectada, pues presentaron niveles bajos en depresión, ansiedad y estrés; también se determinó que las estrategias de afrontamiento orientada al problema fue la más utilizada. Finalmente se puede concluir que en la mayoría de los docentes no se evidencia estrés. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134510.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.