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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37957
Title: | Prácticas artísticas para bocetar objetos del hogar y su beneficio a la memoria visual a mediano plazo en los adolescentes de 14 años |
Authors: | Barnuevo Solís, Xavier Andrés Valarezo Aguilar, Yuli Elizabeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Valarezo Aguilar, Y. E. Barnuevo Solís, X. A. (2023) Prácticas artísticas para bocetar objetos del hogar y su beneficio a la memoria visual a mediano plazo en los adolescentes de 14 años [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37957 |
Abstract: | Abstract:This research deals with artistic practices to sketch household objects and its benefit to medium-term visual memory in 14-year-old adolescents, the objective general seeks to optimize retention by exercising it through drawing. The methodology used is mixed, using the Test as techniques and instruments: Figure King Osterrieth Complex (FCRO), surveys and interviews. Carrying out an analysis of two groups, the first group received sketching classes called group "A" and the second group named "B" did not participate in the sketching classes. The results showed that adolescents who received sketching classes improved their medium-term visual memory significantly, while the group that did not receive classes showed no improvement. In addition, it was found that the students who received classes sketchers used patterns when drawing the complex figure from memory, suggesting that Drawing practice improves visual memory. However, no relationship was found between visual memory enhancement and academic performance. |
Description: | Resumen: La presente investigación trata sobre las prácticas artísticas para bocetar objetos del hogar y su beneficio a la memoria visual a mediano plazo en los adolescentes de 14 años, el objetivo general busca optimizar la retentiva ejercitándola a través del dibujo. La metodología utilizada es mixta, utilizando como técnicas e instrumentos la Prueba: Figura compleja del rey Osterrieth (FCRO), encuestas y entrevistas. Realizando un análisis de dos grupos, el primer grupo recibió clases de bocetaje denominado grupo A y el segundo grupo denominado "B" no participó de las clases de bocetaje. Los resultados mostraron que los adolescentes que recibieron clases de bocetaje mejoraron significativamente su memoria visual a mediano plazo, mientras que el grupo que no recibió las clases no mostró mejoría. Además, se encontró que los estudiantes que recibieron clases de bocetaje utilizaron patrones al dibujar de memoria la figura compleja, lo que sugiere que la práctica del dibujo mejora la memoria visual. Sin embargo, no se encontró una relación entre la mejora de la memoria visual y el rendimiento académico. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134666.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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