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Título : Uso de la realidad aumentada en los procesos de enseñanza aprendizaje para el conocimiento del armamento en dotación del personal militar profesional del Grupo de Caballería Mecanizada N° 36 YAGUACHI
Autor : Carrión Martínez, Marlon Agustín
Reyes Valladares, Vicente Manuel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Reyes Valladares, V. M. Carrión Martínez, M. A. (2023) Uso de la realidad aumentada en los procesos de enseñanza aprendizaje para el conocimiento del armamento en dotación del personal militar profesional del Grupo de Caballería Mecanizada N° 36 YAGUACHI [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37987
Resumen : Abstract:Education in the Land Force has demanded constant maintenance to improve and preserve the didactic resources used in class. It is thus that innovation based on emerging technologies, such as Augmented Reality, have been a solution logistics, which is the main drawback for training and instruction in the units military like the GCM36. By means of a comparative table, the advantages and disadvantages of the applications: Unity, Metaclass Studio, Aumentaty Autor and Zappar; which allowed us to select an appropriate and easy-to-use didactic tool for educational purposes. educational within the GCM36. Having a sample of 29 soldiers from the GCM36 and through From a quantitative approach, a survey was applied; where, it was evidenced that 69% of the military have knowledge about augmented reality. Finally, it was designed implemented a resource (Smith & Weason Caliber 9mm Pistol) designed in Blender 3D and programmed in Unity for augmented reality with video, audio and text through a institutional marker that have been applied through a demonstrative class.
Descripción : Resumen: La educación en la Fuerza Terrestre ha demandado de los mantenimientos constantes para mejorar y conservar los recursos didácticos utilizados en clase. Es así, que la innovación en base a las tecnologías emergentes, como la Realidad Aumentada, han sido una solución logística que es el principal inconveniente para el entrenamiento e instrucción en las unidades militares como el GCM36. Por medio de un cuadro comparativo se señaló las ventajas y desventajas de las aplicaciones: Unity, Metaclass Studio, Aumentaty Autor y Zappar; lo cual nos permitió seleccionar una herramienta didáctica adecuada y de fácil manejo para fines educativos dentro del GCM36. Teniendo una muestra de 29 militares del GCM36 y por medio de un enfoque cuantitativo se aplicó una encuesta; en donde, se evidenció que el 69% de los militares tienen conocimiento sobre la realidad aumentada. Finalmente, se diseñó e implementó un recurso (Pistola Smith & Weason Calibre 9mm) diseñado en Blender 3D y programado en Unity para realidad aumentada con video, audio y texto a través de un marcador institucional que han sido aplicados a través de una clase demostrativ.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134691.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

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