Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38005
Título : Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en instituciones educativas del Ecuador
Autor : Andrade Pazmiño, Elsa Geovany
Aguirre Quezada, Jhandry Michael
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Aguirre Quezada, J. M. Andrade Pazmiño, E. G. (2023) Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en instituciones educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38005
Resumen : Abstract: Teachers currently require vocation, knowledge and continuous training to teach efficiently, playing the role of trainer, guide and counselor, demonstrating digital skills in their daily work. The use of technology has made it possible to shorten distances between teachers and students synchronously and asynchronously; Several hits and misses were detected regarding training in digital skills, so we proceeded to diagnose the skill level of ten teachers who teach Mathematics and Natural Sciences at the basic general education (EGB) and unified general baccalaureate (BGU) level. of Educational Institutions in the Coast and Sierra regions of Ecuador, based on the Common Framework of digital teaching competence; The method used is Action Research, which made it possible to determine the bibliographic and field technique. With the application of the digitized questionnaire, various responses were obtained that were recoded in the SPSS Statistics system to graphically and analytically analyze the sample data. concluding that teachers are located in the secondary education levels of each competence horizon, demanding theoretical and practical training for their improvement.
Descripción : Resumen: Los docentes en la actualidad requieren vocación, conocimiento y capacitación continua para enseñar eficientemente, desempeñando el rol de formador, guía y orientador, demostrando competencias digitales en su diaria labor. El uso de la tecnología ha permitido acortar distancias entre docentes y estudiantes de forma síncrona y asíncrona; se detectaron varios aciertos y desaciertos respecto a la formación en competencias digitales, por lo que se procedió a diagnosticar el nivel competencial a diez docentes que imparten Matemáticas y Ciencias Naturales en el nivel educación general básica (EGB) y de bachillerato general unificado (BGU) de Instituciones Educativas en regiones Costa y Sierra del Ecuador, tomando como base el Marco común de la competencia digital docente; el método usado es la Investigación-acción que posibilitó determinar la técnica bibliográfica y de campo, con la aplicación del cuestionario digitalizado se obtuvieron respuestas diversas que fueron recodificadas en el sistema SPSS Statistics para analizar gráficamente y analíticamente los datos de la muestra; concluyendo que los docentes se ubican en los niveles de educación media de cada horizonte competencial, demandando capacitación teórica y práctica para su perfeccionamiento.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134725.TITN.
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.