Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38014
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBurneo Sánchez, Camila Isabeles_ES
dc.contributor.authorLlerena Samaniego, Jessica Veronicaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-27T16:34:40Z-
dc.date.available2023-04-27T16:34:40Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationLlerena Samaniego, J. V. Burneo Sánchez, C. I. (2023) Uso de herramientas TIC para mejorar la comunicación en los estudiantes con discapacidad intelectual [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38014es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360424es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134751.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo denominado: Uso de herramientas TIC para mejorar la comunicación en los estudiantes con discapacidad intelectual, tiene como objetivo implementar el uso de la herramienta TIC, Jocomunico, para mejorar la comunicación en los estudiantes con discapacidad intelectual. Este estudio intenta romper las barreras de accesibilidad a la información y optimizar la comunicación de docentes-estudiantes. La presente investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Especializada Cuidad de Loja N°1 , Ubicada en la Cuidad de Loja en el barrio La Tebaida , al Suroeste de la cuidad, es una investigación de tipo descriptivo, cualitativo, se utilizó la técnica de la entrevista con un cuestionario semi estructurado, la población y muestra está conformada por 8 docentes entre hombres y mujeres elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, la técnica utilizada fue la entrevista para evaluar la situación actual de docentes frente al uso de la tecnología en las aulas. Los estudios demuestran que una capacitación constante ayuda a mejorar las competencias digitales de los docentes lo que les permite realizar una intervención más oportuna en los procesos de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present work called: Use of ICT tools to improve communication in students with intellectual disabilities, aims to implement the use of the ICT tool, Jocomunico, to improve communication in students with intellectual disabilities. This study tries to break the barriers of accessibility to information and optimize teacher-student communication. The present investigation was carried out in the School of Specialized Education "Cuidad de Loja N°1", located in the City of Loja in the "La Tebaida" neighborhood, to the Southwest of the city, it is a descriptive, qualitative investigation. , the interview technique was used with a semi-structured questionnaire, the population and sample is made up of 8 teachers between men and women chosen by non probabilistic sampling for convenience, the technique used was the interview to evaluate the current situation of teachers compared to the use of technology in the classroom. Studies show that constant training helps to improve the digital skills of teachers, which allows them to make a more timely intervention in the teaching-learning processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleUso de herramientas TIC para mejorar la comunicación en los estudiantes con discapacidad intelectuales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.