Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38106
Title: Uso de las metodologías activas y TIC como herramientas didácticas para mejorar el aprendizaje de la asignatura de Tributación a los estudianes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa Isla de Bejucal período 2022
Authors: Valdivieso Guerrero, Tania Salomé
Troya Carrasco, Sonia Cecilia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Troya Carrasco, S. C. Valdivieso Guerrero, T. S. (2023) Uso de las metodologías activas y TIC como herramientas didácticas para mejorar el aprendizaje de la asignatura de Tributación a los estudianes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa Isla de Bejucal período 2022 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38106
Abstract: Abstract:The purpose of this work was to analyze the incidence of ICT in the results of learning and digital skills of the students of the subject of taxation, this led to identify the degree of incidence of active methodologies (Learning based on in project) in the teaching-learning process of the subject of taxation, analyze the curricular integration of technology and develop a favorable attitude towards ICT and finally design a proposal for workshops on active ICT methodologies in the teaching-learning to strengthen the academic performance of students. The methodology had a qualitative approach of an experimental and mixed type, the method applied consisted of a process and data collection, the technique used was a planning curriculum and interview. The result obtained showed that active methodologies such as ICT resources allowed to strengthen the pedagogical practice and the dynamics of the student in a different methodology. The proposal is feasible since the students showed motivated and interested in managing this type of technology integrated into the content and the possibility of sharing, collaborating and finding results individually and in groups. Without Undoubtedly, a sustained process of curricular integration of technology provides better results since it works from the interest of the student supported by tools digital that are a reality within the Ecuadorian classroom.
Description: Resumen: El propósito de este trabajo fue analizar la incidencia de las TIC en los resultados de aprendizaje y competencias digitales de los estudiantes de la asignatura de tributación, esto conllevó a identificar el grado de incidencia de las metodologías activas (Aprendizaje basada en proyecto) en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de tributación, analizar la integración curricular de la tecnología y desarrollar una actitud favorable hacia las TIC y finalmente diseñar una propuesta de talleres sobre las metodologías activas TIC en la enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes. La metodología tuvo un enfoque cualitativo de tipo experimental y mixto, el método aplicado consistió en un proceso y recogida de datos, la técnica utilizada fue una planificación curricular y entrevista. El resultado obtenido demostró que las metodologías activas como recursos TIC permitió fortalecer la práctica pedagógica y la dinámica del estudiante en una metodología diferente. La propuesta es factible puesto que los estudiantes se mostraron motivados e interesados en manejar este tipo de tecnología integrada al contenido y a la posibilidad de compartir, colaborar y encontrar resultados de forma individual y grupal. Sin duda, un proceso sostenido de integración curricular de la tecnología brinda mejores resultados puesto que se trabaja desde el interés del estudiante apoyados en herramientas digitales que son una realidad dentro del aula ecuatoriana.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134834.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.