Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38270
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSigüenza Campoverde, Wilson Guillermoes_ES
dc.contributor.authorCarrion Guerrero, Carmen Estheres_ES
dc.date.accessioned2023-05-29T15:33:20Z-
dc.date.available2023-05-29T15:33:20Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCarrion Guerrero, C. E. Sigüenza Campoverde, W. G. (2023) Clima familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación inicial de 4 a 5 años [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38270es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360889es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135210.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación se sitúa en el campo de la educación inicial cuyo estudio se centra determinar el clima familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación inicial de 4 a 5 años. La metodología de la investigación se concentra en la aplicación bibliográfica para conocer los aspectos teóricos de las variables de y entre las técnicas de investigación se usó el cuestionario sociodemográfico Ad hoc. Se aplicó la escala de clima familiar FES con un Alfa de Cronbach para las dimensiones: área de cohesión 0.60, conflicto 0.59, organización 0.57 y expresión 0.53. A demás, se utilizó la Escalas para la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje en educación infantil EEPEA-EI. Finalmente, entre los principales resultados destacan: los componentes más utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes son el comportamiento y las estrategias de aprendizaje, y se estableció que no existe una correlación entre clima familiar y los procesos de enseñanza de aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This research work is located in the field of initial education whose study focuses on determining the family climate and its incidence in the teaching-learning process in initial education students from 4 to 5 years old. The research methodology is focuses on the bibliographic application to know the theoretical aspects of the variables of and among the research techniques, the Ad hoc sociodemographic questionnaire was used. HE applied the FES family climate scale with a Cronbach's Alpha for the dimensions: area of cohesion 0.60, conflict 0.59, organization 0.57 and expression 0.53. In addition, the Scales for the evaluation of the teaching-learning process in early childhood education EEPEA-EI. Finally, among the main results, the following stand out: the most used in the teaching-learning process of teachers are the behavior and learning strategies, and it was established that there is no correlation between climate family and student teaching-learning processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleClima familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación inicial de 4 a 5 añoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Familiar



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.