Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38297
Título : Incidencia del desarrollo de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero de educación básica.
Autor : Serrano Cueva, Víctor Manuel
Castillo del Pezo, Gina Maritza
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Castillo del Pezo, G. M. Serrano Cueva, V. M. (2023) Incidencia del desarrollo de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero de educación básica. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38297
Resumen : Abstract: The purpose of this research is to analyze the incidence of development of emotional intelligence on the academic performance of high school students third year of basic education at the Martha Bucaram de Roldós School, for which used non-experimental research: it is systematic and empirical in which the independent variables are not manipulated, it is also cross-sectional because its purpose is to describe variables and analyze their incidence and interrelation in a Given moment. It was carried out in a sample of 90 students of which collected the grade report and through a psychometric instrument in In this case, the BarOn Emotional Intelligence Inventory to lay down information of the independent variable. Regarding the results, it is estimated that the correlation between emotional intelligence and academic performance is moderate and positive, accepting the alternative hypothesis which indicates that the emotional intelligence if it affects the academic performance of students, thus reaching the conclusions and recommendations according to the results obtained.
Descripción : Resumen: La presente investigación tiene como propósito analizar la incidencia del desarrollo de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero de educación básica de la Escuela Martha Bucaram de Roldós, para ello se utilizó la investigación no experimental: es sistemática y empírica en la que las variables independientes no se manipulan, también es transversal porque su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Se realizó en una muestra de 90 estudiantes de los cuales se recolectó el informe de calificaciones y a través de un instrumento psicométrico en este caso el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn para recostar información de la variable independiente. Con respecto a los resultados se estima que la correlación entre inteligencia emocional y rendimiento académico sea moderada y positiva, aceptando la hipótesis alternativa la cual indica que la inteligencia emocional si incide en el rendimiento académico de los estudiantes, llegando de esta manera a la conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenido.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135232.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.